Tara Verde


Tārā (estrella en sánscrito) o Ārya Tārā, también conocida como Jetsun Dölma en tibetano, 多羅 Duoluo o 度母 Dumu en chino, es una buda típicamente asociada con la práctica del budismo tántrico en la forma en que ha sido preservado en el budismo tibetano.

Tara quiere decir ‘Liberadora’, y recibe este nombre porque nos libera de los ocho temores externos (miedo a los leones, a los elefantes, al fuego, a las culebras, a los ladrones, al agua, a la esclavitud y a los espíritus malignos), y de los ocho internos (los miedos que surgen del orgullo, la ignorancia, el odio, los celos, sostener teorías erróneas, el apego, la avaricia y la duda perturbadora).

A nivel temporal, Tara nos salva de los peligros de los tres reinos inferiores, y a nivel último, nos libera de los infortunios del samsara y de la paz solitaria.
También se dice que Tara es la Madre de todos los Buddhas, lo cual se refiere a su esencia, ya que la naturaleza de la mente, la perfección del conocimiento, vacuidad son de hecho todos términos equivalentes. Todos los Buddhas anteriores tuvieron que alcanzar la Budeidad cuando comprendieron la vacuidad. Por consiguiente, la Tara más allá del tiempo, espacio y todos los conceptos, es la Madre de todos los Buddhas.

Las formas de Tārā más ampliamente conocidas son:

Tārā la Verde, conocida como la buda de la actividad iluminada
Tārā la Blanca, conocida por la compasión, la larga vida, la sanación y la serenidad; también como Cintachakra (rueda que cumple los deseos)
Tārā la Roja (Kurukula), o aspecto violento, asociado con atraer a todas las cosas buenas
Tārā la Negra, asociada con el poder
Tārā la Amarilla, asociada con la riqueza y la prosperidad
Tārā la Azul o Ekajati, asociada con transmutación de la ira
Cittamani Tārā, una forma de Tārā ampliamente practicada en el nivel alto del Tantra Yoga en la escuela Gelug del budismo tibetano, retratada verde y a menudo fundida con Tārā la Verde
Khadiravani Tārā (Tārā del bosque de teca), quien se apareció a Nagarjuna en la selva Khadiravani del sur de la India y quien es a veces referida como la "Vigésima Segunda Tārā".
En algunas escuelas budistas se reconoce a 21 Tārās. Una texto de práctica titulado como "En alabanza de las 21 Tārās", se recita durante las mañanas en todas las cuatro sectas del budismo tibetano.
Si recitamos las veintiuna estrofas de alabanza, recibiremos innumerables beneficios. Estas alabanzas son muy poderosas porque son un Sutra, las palabras mismas de Buda, y es muy beneficioso recitarlas tan a menudo como sea posible.
El principal aspecto de la Tara es la Tara Verde, pacífica con dos brazos, un rostro y dos piernas. Su principal actividad es la de proteger a los seres del miedo y el peligro.
Además también existen muchas otras formas de Tara tales como las 21 Taras correspondientes a las 21 stanzas (estrofas) de la Plegada, Las 8 Taras cada una protegiéndonos de uno de los 8 Grandes Temores, la Tara Yogini y así sucesivamente. Otras deidades como Bhrikuti, Kurukulla, Sitatapattra, Vishvamata, Naraitma, son también otras manifestaciones de Tara. Ciertamente, las deidades femeninas son todas una sola esencia, siendo todas la Prajnaparamita, la perfección del conocimiento.


EL SIMBOLISMO DE LA TARA VERDE

Color Verde: el de una deidad despierta, de compasión activa. El color verde indica que Tara actúa para el beneficio de aquellos que recurren a ella y rezan con rapidez.
La pierna izquierda doblada representa su renuncia a las emociones conflictivas.
La pierna derecha semi doblada demuestra que Tara está lista para ponerse de pie y proveer ayuda a los seres. El simbolismo de las piernas nos habla de que Tara, aunque totalmente libre de las imperfecciones del Samsara, permanece en el Samsara para ayudar a los que sufren.
Con la mano derecha, realiza la mudra de la generosidad, significando que ella concede poderes ordinarios y sublimes hasta la realización de la mente.
Su mano izquierda realiza el mudra de refugio, dedo pulgar a índice indican la unión de medios hábiles y conocimiento. Los otros dedos están estirados para representar a las Tres Joyas, Buddha, Dharma y Sangha. Los flores de loto que ella sostiene representan que todas las cualidades de la Realización han florecido dentro de ella.
Su encanto y belleza revela que ella es la Madre de los Buddhas y que su compasión para todos los seres es ininterrumpida.
Sus adornos (sedas y joyas) son testigos de su pericia y maestría en su actividad.
Su espalda derecha muestra que su meditación es similar a un diamante que nunca se turba.
Por ultimo. La luna detrás de ella, simboliza la abundancia de felicidad inagotable.


Dicen que los mantras se remontan al menos a la tradición védica. Se trata de sonidos especiales utilizados como instrumentos de meditación.
Un Mantra, es una sílaba, palabra o frase, cuya pronunciación hace vibrar nuestras energías. Tienen la capacidad de aquietar la mente y enfocar nuestra atención.La palabra mantra proviene del sánscrito: ‘man’, que significa mente, y ‘tra’, que tiene el sentido de protección.Existen infinitos mantras procedentes de las diversas culturas y religiones de todo el mundo y normalmente son usados como objetos de meditación capaces de inducir a estados alterados de consciencia.Siempre tengo presente a Tara, se dice de ella que es “la que ayuda a alcanzar la otra orilla” y que nació de una lágrima vertida por Avalokiteshvara, el buda de la compasión, del cual ella es una emanación. Hay 21 manifestaciones de Tara las más conocidas son: Tara Verde, Buda femenina, madre de todos los Budas y Tara Blanca, la Gran pacificadora
 
INSTRUCCIONES SOBRE EL MANTRA DE TARA. Syamatara (Drölma) es un Bodhisattva en el décimo segundo Bhumi o estadio de iluminación.Su mantra de diez sílabas derrama virtud, serenidad y felicidad, discipando los actos nagativos, epidemias y emociones perturbadoras en el viaje hacia la iluminación.



SIGNIFICADO DE "OM TARE TUTTARE TURE SOHA".

OM. Simboliza el cuerpo, palabra y mente.
TARE. Simboliza la liberación del Samsara (reinos inferiores).
TUTTARE. Simboliza la liberación de los ocho temores externos y los ocho internos (reinos inferiores).
TURE. Simboliza la liberación de las enfermedades físicas, mentales y espirituales (oscurecimientos sutiles).
SOHA. Significa las bendiciones que trascienden el presente, el pasado y el futuro.

"OM TARE TUTARE TURE SOHA" es Tara, La Madre de sabiduría, la liberadora, la rápida, la valerosa, su mantra purifica y hace acumular mérito, protege de todos los sufrimientos y ayuda a obtener todo lo auspicioso.

Recite este mantra para obtener la bendición de la mente iluminada de Tara Verde.